Como limpiar y quitar manchas de las sillas

Si has llegado hasta esta página para aprender cómo limpiar una silla existen dos opciones: Que tengas un silla con la tapicería sucia que te gustaría limpiar o que acabas de manchar una silla y quieres saber cómo deshacerte de la mancha.

En el caso de que la mancha se acabe de producir, y antes de seguir leyendo, limpia la mancha con un trapo o paño limpio. No la frotes, haz presión con el trapo para que este absorba la mancha y se reduzca lo máximo posible.

Las sillas al igual que el resto de mobiliario de nuestras casas, acumulan suciedad con el uso y el paso del tiempo. Al no depositarse sobre estas y ser absorbida por su tejido o relleno, la suciedad es mucho más complicada de ver a simple vista.

Limpiar nuestras sillas y su tapizado es algo que debemos hacer regularmente ya que cuanto más tiempo dejamos pasar más complicado suele ser deshacernos de las manchas y la suciedad que recoge su tejido.

Lo más sencillo es desmontar el tapizado y introducirlo en la lavadora siempre respetando las indicaciones del fabricante que vienen en la etiqueta de la silla. El único problema es que esto no es siempre posible ya que la mayoría de sillas, especialmente las sillas de oficina, no cuentan con la opción de desmontar su tapizado sin levantar las grapas que lo unen al chasis.

Nunca debes (a menos que sepas muy bien lo que haces) retirar las grapas o la sujeción que lleve el tapizado a la silla ya que volver a montarlo y que quede firme y tenso como estaba al principio es muy complicado.

Dependiendo el tipo de tapizado de tu silla (de tela o sintético / polipiel) deberás utilizar unos u otros compuestos para no dejar marca o dañar la silla.

Como limpiar sillas de tela

Las sillas tapizadas en tela requieren un trato y un cuidado específico a la hora de su limpieza. La tapicería tiende a absorber la suciedad y dependiendo el material del que esté compuesto puede ser más fácil o más complicado de limpiar.

Antes de empezar debemos tener en cuenta que productos podemos utilizar para limpiar nuestra silla:

¿Con que puedo limpiar mi silla?

Cuando vayas a limpiar una silla con tapizado de tela lo primero en que deberás fijarte es en tipo de tapizado que tiene tu silla y el código del fabricante que viene indicado con una letra en la etiqueta de la propia silla.

Este código es muy similar al de cualquier otra prenda y nos indica cómo podemos limpiar nuestra silla y la delicadeza del material. Esto es lo que significan estos códigos:

  • Silla con código W: Apta para limpieza con productos basados en agua. Este es el código más común.
  • Silla con código S: Apta para limpieza con productos a base de solventes.
  • Silla con código X: Tejido delicado. Solo se recomienda limpieza con aspirador y un paño seco.
  • Mi silla no tiene código / No lo encuentro: A veces pasa que el fabricante no incluye un código de limpieza en la silla. En este caso te aconsejo que presumas que es apta para limpieza con productos basados en agua (W), pero empieces limpiando por una zona que no sea vea a simple vista.

Una vez tienes claro cómo puedes limpiar tu silla tapizada en tela es momento de empezar. Aquí te voy a contar los mejores métodos y productos que puedes utilizar para limpiar tu silla. Presta atención al código indicado.

Limpieza previa de la silla (W/S/X)

Antes de aplicar ningún producto, e independientemente de cual sea el código de tu silla, lo primero que debes hacer es limpiar tu silla utilizando un aspirador tradicional.

Para conseguir eliminar la mayor cantidad de suciedad posible o restos que queden, y sobre todo para no dañar la silla debes utilizar el cabezal de tipo “cepillo” que viene con la propia aspiradora.

bicarbonato para limpiar sillas

Este cabezal levanta la suciedad y ayuda a retirar la capa más externa. En el caso que no tengas este adaptador en tu aspiradora, puedes hacerlo manualmente con un cepillo de pelo suave y aspirar con cuidado toda la suciedad que vayas levantando.

Limpiar sillas de tela con aspirador de agua (W/S) (Recomendado)

La mejor manera de limpiar una silla de tela apta para limpieza en húmedo es utilizar una aspiradora de agua.

Estas aspiradoras hacen circular un torrente de agua continuo que es aspirado de nuevo por la aspiradora, arrastrando todo tipo de suciedad y limpiando la mayoría de manchas.

Limpiar con aspiradora de agua

Este es sin duda el método más recomendado si tienes una o puedes permitirte adquirir una (por ejemplo la Karcher SE 4002 o la Clatronic BSS 1309) y el que mejor resultado te va a dar a la hora de limpiar cualquier tipo de silla tapizada en tela.

Para conseguir el mejor resultado recuerda establecer la succión de la aspiradora al máximo y hacer pasadas lentas pero continuas. Una vez hayas terminado utiliza un trapo limpio para absorber la mayor cantidad posible de humedad de la silla y deja que se seque antes de utilizarla de nuevo.

Si el tapizado cuenta con manchas resistentes que no eres capaz de limpiar utilizando la aspiradora, puedes encontrar métodos específicos para manchas un poco más adelante.

Limpiar con jabon (W/S)

Si no cuentas con una de estas aspiradoras en húmedo, una simple solución de jabón con algo de agua y un poco de esfuerzo puede conseguir también unos buenos resultados.

Para preparar esta solución mezcla 3 tazas de agua caliente con 3 cucharadas pequeñas de jabón en una botella de spray. Utiliza un jabón neutro como el de lavar la vajilla.

spray jabon limpieza silla

Remueve bien la mezcla en la botella, aplícala de manera uniforme sin empapar la tela y utiliza una esponja suave para ir retirando la suciedad. Si el jabón deja algún tipo de residuo puedes utilizar una esponja y algo de agua caliente para disolverlos.

Una vez hayas terminado de limpiar la silla usa un trapo limpio y presiona ligeramente sobre la silla para retirar toda la humedad posible y déjala secar antes de volver a utilizarla.

Lo más importante a la hora de limpiar una silla tapizada en tela con jabón es tener paciencia y no utilizar más agua de la necesaria, ya que si te pasas luego la silla tardará mucho más en secarse.

Quitando Manchas en las sillas de tela

Si hay algún tipo de mancha resistente en el tapizado de la silla como por ejemplo grasa, manchas de alimentos, café, que no se van utilizando agua y jabón, puedes utilizar algunos solventes más agresivos que sacarán la mancha del tejido sin dañarlo.

Método 1: Bicarbonato (W)

El bicarbonato sódico es un solvente ideal para limpiar manchas superficiales en el tapizado de nuestras sillas siempre y cuando estén marcadas con la etiqueta “W”. Aunque el bicarbonato es sólido, para retirarlo vamos a necesitar agua por lo que no debes utilizar este método si tu silla está marcada con el código “S”.

Para limpiar las manchas con este método lo único que vas a necesitar es una esponja o un cepillo de dientes, una aspiradora y por supuesto, algo de bicarbonato sódico, que puedes encontrar en cualquier supermercado o superficie de alimentación.

bicarbonato para limpiar sillas

Aplica una fina capa de bicarbonato sódico encima de la mancha y déjalo actuar al menos 20 minutos. Si la mancha es muy grande o muy profunda, cuanto más tiempo lo dejes actuar mejor.

Pasado ese tiempo utiliza una aspiradora para retirar el bicarbonato de la silla, y con un poco de agua y un cepillo de dientes o una esponja frota la zona de la mancha hasta que notes que esta desaparece.

Cuando hayas terminado, vuelve a utilizar la aspiradora con el accesorio de cepillo para retirar cualquier resto que haya quedado y deja que la silla se seque por completo antes de utilizarla de nuevo.

Método 2: Peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada) (W)

El peróxido de hidrógeno, o más comúnmente conocido como agua oxigenada también es un solvente ideal para limpiar todo tipo de manchas orgánicas como manchas de comida, café e incluso sangre, en sillas tapizadas en tela que cuenten con el código “W”.

Para preparar esta solución mezcla una parte de peróxido de hidrógeno con 3 partes de agua en una botella de spray, y agita la mezcla bien durante 15 segundos.

agua oxigenada peroxido de hidrogeno quitar manchas sillas

Aplica una capa fina pero uniforme sobre la mancha y déjala actuar durante 20 – 30 minutos.

Pasado el tiempo utiliza una paño seco para absorber la máxima cantidad de humedad posible de la silla. Si la mancha no se ha ido por completo puedes repetir este proceso un par de veces.

Recuerda dejar secar la silla antes de volver a utilizarla.

Método 3: Alcohol (W/S)

El alcohol es uno de los mejores solventes para limpiar manchas orgánicas como café, vino, o chocolate. Además, como el alcohol se evapora a temperatura ambiente, este método es apto para uso en tanto en sillas marcadas en la categoría “W” como en la “S”.

Para preparar la mezcla junta ½ de agua con ½ de alcohol (94º o más) en una botella de spray y agita el contenido enérgicamente para conseguir una buena mezcla.

alcohol manchas sillas

Aplica una capa fina y uniforme sobre el tapizado de la silla, en la parte dónde se encuentra la mancha o manchas que quieras limpiar.

Utiliza un paño seco para retirar la mayor cantidad de la mezcla posible haciendo presión ligeramente sobre la silla y repite el proceso tantas veces como sea necesario hasta que las manchas hayan desaparecido.

Como la mezcla contiene un 50%, la humedad se evapora rápido, pero aún así recuerda dejar secar la silla antes de volver a utilizarla.

Método 4: Vinagre blanco (W)

El vinagre blanco es un buen remedio especialmente para limpiar manchas de aceite o grasa en el tapizado de nuestras sillas, aunque es capaz de sacar la mayoría de manchas orgánicas también.

Como vamos diluir el vinagre blanco en agua para aplicarlo, solo debes utilizar este método si tu silla está marcada con la etiqueta W.

Para preparar la disolución mezcla 2 partes de agua con una parte de vinagre blanco (de limpieza) en una botella de spray y agita para conseguir una mezcla uniforme.

vinagre blanco de limpieza manchas sillas

Aplica de manera uniforme sobre la mancha y utiliza un paño para retirar la mayor cantidad de humedad posible

Si la mancha no desaparece por completo, puedes repetir esta operación tantas veces como necesites pero siempre recuerda limpiar la silla en cada aplicación y no olvides cambiar de paño si este ya está demasiado húmedo.

Cómo limpiar sillas sintéticas o de polipiel

Las sillas de piel sintética o polipiel son mucho más sencillas de limpiar ya que el propio tapizado de la silla retiene la suciedad y no deja que esta se incruste en el propio tejido.

Lo primero que haremos, al igual que en las sillas tapizadas en tela, es utilizar un aspirador con el cabezal de cepillo para retirar toda la suciedad de la superficie y preparar la silla para su limpieza.

como limpiar sillas de polipiel

Para limpiar la silla utilizaremos una disolución de agua con jabón:

Mezcla 3 tazas de agua caliente con 3 cucharadas de jabón neutro (para vajilla) o jabón de lagarto, remueve hasta conseguir una mezcla consistente y aplicala con un paño sobre la silla.

Cuando hayas terminado utiliza un paño limpio y seco para retirar la mayor cantidad de humedad posible de la silla.

Como quitar manchas en sillas sintéticas o de polipiel

Si alguna de las manchas en el tapizado de tu silla de piel sintética o polipiel está demasiado incrustada y no se va con agua y jabón, puedes utilizar algunos solventes como el alcohol, el agua oxigenada o el vinagre blanco de limpieza para deshacerte de ella.

Entre todos ellos te recomendamos utilizar alcohol de 96º o alcohol de limpieza. Para aplicarlo simplemente utiliza un algodón empapado y frotalo directamente sobre la mancha o manchas que quieras limpiar.

Como no todas las sillas están fabricadas con el mismo tipo de polipiel, y por si acaso, te recomendamos que empieces probando en una zona poco visible del tapizado (aunque no esté manchada).

Si tras aplicarlo y esperar 5 minutos no ves ninguna marca en la zona puedes proceder a limpiar las manchas en el tapizado.

Cómo limpiar las ruedas de la silla

Las ruedas de la silla son sin duda la parte de la silla que más se suciedad acumula. Cuando estas están llenas de suciedad impiden que la silla se mueva con libertad y ensucian el suelo alrededor de la silla. 

Para limpiar las ruedas vas a necesitar un cuchillo de plástico o un cuchillo sin filo (por ejemplo, de untar mantequilla), un poco de agua caliente con jabón, una esponja y un trapo o paño.

como limpiar sillas de polipiel

Coloca la silla al revés con las patas hacia arriba (o desmonta las ruedas) y utiliza el cuchillo de plástico para rascar la suciedad ayudándote de tu mano para bloquear las ruedas o girarlas según necesites.

Cuando hayas terminado de rascar la suciedad prepara una solución jabonosa con 3 tazas de agua caliente y 3 cucharadas de jabón neutro o jabón de vajilla.

Utiliza la esponja junto a la solución jabonosa para terminar de retirar la suciedad que quede en la silla. Una vez hayas terminado no olvides dejar secar por completo las ruedas, ya que si utilizas la silla con las ruedas húmedas esta recoge la suciedad del suelo de nuevo.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo limpiar los cojines?

Los cojines de las sillas se pueden lavar a máquina, ya bien sea en conjunto o por separado en el caso de los cojines con tapicería extraíble.

¿Cómo limpiar sillas de mimbre?

Las sillas de mimbre se pueden limpiar mezclando un cuarto de taza de jabón de lavavajillas con 2 tazas de agua caliente, aplicando la mezcla con una esponja o paño y retirando con un paño seco o mojado en agua. Opcionalmente, si tu silla cuenta con algo de moho por el paso del tiempo puedes añadir 1 taza de vinagre blanco a la mezcla.

¿Cómo limpiar sillas muy sucias?

Para limpiar sillas que hayan acumulado mucha suciedad lo más recomendable es utilizar un aspirador de agua en las sillas con tapicería y relleno, o una pistola de agua o vapor a presión en las sillas de plástico.

¿Cómo limpiar tela antimanchas?

La tela antimanchas se limpia utilizando una esponja húmeda para retirar la suciedad y un aspirador para recoger la suciedad desprendida. Es importante no utilizar productos agresivos ya que podrías dañar el revestimiento anti manchas de la tela.

Lucia

Hola, soy Lucía y me dedico al diseño de interiores. Tengo una pasión especial por el mobiliario y en especial por las sillas y todo tipo de muebles tapizados en tela.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta